Los elementos que mejor identifican la cultura de la pasa son los riuraus, unos edificios que, desde finales del siglo XVIII marcaron los paisajes de la Marina. Los riuraus valencianos son edificios emblemáticos, y únicos en todo el mundo. Consideramos riuraus aquellas construcciones hechas durante los siglos XVII, XIX y XX con el fin de convertir la uva de moscatel en pasa. La mayoría tienen tres, cuatro o cinco arcos, también los hay más pequeños, que conocemos como riurauets. Los más interesantes de conocer son los grandes riuraus, como el Gran Riurau del Señor de Benissadeví, en Jesus Pobre, donde, a finales de agosto escalda cada año a la vista del público.

Escaldar es la acción de sumergir la uva de moscatel por dentro de agua hirviendo con lejía a fin de deshidratarlo. Que los riuraus valencianos sean edificios únicos en el mundo se explica por que la manera valenciana de elaborar la pasa es diferente; en otros lugares, la uva se seca al sol simplemente, pero los valencianos la escaldamos con el fin de cortar la piel y conseguir así que se seque antes. Pero, la piel cortada necesita ser protegida por la lluvia y el rocío con el fin de evitar que se florezca, por eso nacieron los riuraus.

Más allá de los aspectos económicos, esta actividad tuvo múltiples influencias sociales y culturales sobre la comarca de la Marina Alta, donde existe una mayor concentración de estas construcciones.

Municipios adheridos a la Ruta:

Benissa: Riurau Canor

Llíber: Riurau Vinya de Vargues y Riurau San José

Parcent: Riurau de Primo (Bodegas Parcent), Riurau de la Solana (Casa rural), Les Quintanes, El Calvari y L'Arenal

Senija: Nucli de Riuraus de la partida de la Senijola

Xaló: Sequerets de pansa de sol

El Poble Nou de Benitatxell: Riurau de la Torra

Gata de Gorgos: Riurau Ca Paleres (La Seranda) y Riurau Cirera

Jesús Pobre: Gran Riurau del Senyor de Benissadeví

La Xara: Riurau Pinella y Riurau Eduardo Martí.

Ondara: Riurau Casa de Ferrando y Riurau de Bosch

Pedreguer: Casa porticada dels Rosers

Teulada-Moraira: Riurau Bancal Roig

Xàbia: Gran Riurau dels Català d’Arnauda

 

+ INFO: www.rutadelsriuraus.es

 

 

x