De ruta por ...  Xaló

Xaló es el centro comercial de la Vall y su mercadillo de los sábados una buena opción para ocupar la mañana disfrutando del bullicio junto al cauce del río.

Podemos aprovechar para visitar el Museo Etnológico (1) que ofrece información histórica desde los íberos hasta el S. XIX, la Ermita de Sant Domenech (2), del S.XVII, y también para dar un paseo por el pueblo.

Por sus calles anduvieron personajes históricos como Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanc, que heredó de su padre la señoría de la Vall de Xaló en 1435; o la Duquesa de Almodóvar, Grande de España y Baronesa de Xaló y Llíber, quien tras su muerte en 1814, dejó en su testamento el deseo de construir la actual Iglesia de Santa María (3).

Por otro lado, si optamos por el senderismo, la sierra de Bérnia nos ofrece el PR-V7, un itinerario de dificultad media-alta que atraviesa el Forat, un pequeño túnel que comunica las dos vertientes de la sierra y nos conduce hasta el Fort, fortaleza encargada por el rey Felipe II en 1562, al ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli. El objetivo de la fortaleza no era sólo la vigilancia de la costa sino también disuadir a la población morisca de posibles alzamientos. En 1612 se decretó su demolición debido al auge de bandoleros en la zona que lo utilizaban como bastión.

 

Mapa

x